Preguntas frecuentes

¿Que es la Masonería?

La francmasonería es una fraternidad universal, integrada por hombres y mujeres libres y de buenas costumbres. Es fundamentalmente moral, filantrópica, filosófica y progresista. De iniciática; tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la práctica de la solidaridad.

En nuestras logias trabajamos por el mejoramiento material y moral de la humanidad, teniendo como principios la tolerancia mutua, el respeto a los demás y a uno mismo y una absoluta libertad de conciencia.

Nuestra estructura básica la constituye un sistema educativo, tradicional, humanístico y simbólico que exalta la virtud y la dignidad en el ser humano, estableciendo nexos que conectan el pensar, el decir, el sentir y el actuar en beneficio de la humanidad, en armonía con la naturaleza, que invita a abordar por sí mismo las interrogantes fundamentales de la existencia.


¿Que cosas implica ser Masón?

Un masón es una persona capaz de dedicar parte de su tiempo a hacer algo que no esta orientado a una utilidad productiva o económica, sino que lo está hacia la reflexión, el cultivo de la amistad, o el mejoramiento de su propia vida compartiendo opiniones con otros masones.

Implica buscar el crecimiento personal a través de la escucha activa y de la reflexión analítica; supone ser parte de un método que fomenta la fraternidad y la relación, pero que lo hace a través del progreso en el desempeño individual, del desarrollo personal e intelectual, ser masón no es una carrera académica, no es buscar más instrucción sino adquirir un mejor desarrollo.

Ser masón supone aceptar las limitaciones propias de todo ser humano, a la vez que se deben de querer usar las capacidades de la conciencia y del auto conocimiento en aras de establecer un hábito de trabajo, individual y colectivo mediante el cual se pueden abordar las inquietudes humanistas de la persona, su entorno psicológico y espiritual, y sus valores éticos.

En una época en la que todos tendemos a vivir más aislados, ser masón implica convivir en un ámbito de mayor sociabilidad que permite, entre otras cosas, el disfrute de las tenidas como espacios en los que uno puede contrastar sus propias opiniones con las de los demás.


¿Cuales son los requisitos para ingresar?

Puede ser masón toda persona de libre, de buenas costumbres, de espíritu ajeno a prejuicios y dogmas de toda clase. Además, debe poseer condiciones culturales y morales que le permitan comprender las enseñanzas que se le brindarán, a lo anteriormente citado se debe agregar:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Poseer los medios necesarios para mantenerse a sí mismo y a las personas que tuviere a su cargo.
  • Los extranjeros podrán ingresar demostrando dos años de residencia, como mínimo, en nuestro país.

¿Es necesario tener alguna creencia religiosa?

La masonería fomenta entre sus miembros la búsqueda constante de la verdad, por lo tanto estos tienen plena libertad para ejercer el credo que prefieran, o no tener ninguna idea religiosa en particular, todo esto de acuerdo a sus más íntimas convicciones, persiguiendo siempre la finalidad de liberarse de las ataduras de la ignorancia, del prejuicio y del dogma; comprendiendo el propósito de la existencia, dotando así de sentido a su vida y a las de quienes lo rodean.

Así, para el Gran Oriente de la Nación Argentina no resulta un impedimento creer o no hacerlo, en cambio ponemos de manifiesto nuestros ideales de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” puesto que constituimos una obediencia laica que garantiza a sus integrantes una absoluta libertad de conciencia.


¿Que relación tiene la masonería con la política?

El hecho de ser una institución universal que practica la libertad en su más elevada expresión, hace que en su seno convivan de manera pacífica y fraterna, miembros de todas las ideologías políticas y de todos los sectores sociales, dejando siempre afuera de nuestras logias toda vana discusión acerca de este tema.