Mi iniciación. Una explicación “BOTTOM UP”, desde la biología y cargada de simbolismos.

En ciencia, un sistema bottom-up (de abajo hacia arriba) es en donde las partes individuales se diseñan con detalle y luego se enlazan para formar componentes más grandes, que a su vez se siguen enlazando hasta que se forma un sistema completo. Es la construcción de grandes estructuras a partir de sus componentes atómicos y moleculares. 

La mañana siguiente a mi iniciación me desperté pensando en dos conceptos. Se que los soñé, pero no recuerdo claramente como fue, razón por la cual hago una libre interpretación de este hecho y se los trasmito a ustedes. El primero de los conceptos es el que acabo de leer. Todo lo que sigue a continuación, es el desarrollo del otro, que en definitiva, no es más que la descripción biológica de la fecundación… que con un poco de imaginación, se puede descontextualizar para transmitir lo que sentí en la noche de la iniciación, espero no sólo lograr esta transferencia, sino también, estar en lo correcto en cuanto a la analogía. Queridos Hermanos, usen la imaginación:

El proceso de fecundación se inicia con el contacto entre los gametos. Dicho encuentro ocurre en las trompas de Falopio del aparato genital femenino.
Primero, el espermatozoide penetra la corona radiante del ovocito, hasta entrar en contacto con la zona pelúcida. Esto da origen a la reacción acrosómica en la cabeza del espermatozoide, que le permite entrar a la zona pelúcida. Tanto la cola del espermatozoide como las enzimas de la mucosa tubárica contribuyen con la hialuronidasa acrosómica para abrirle el paso al espermatozoide por la zona pelúcida. Además de la hialuronidasa, otras enzimas del acrosoma pueden contribuir a la penetración de la zona pelúcida. Siempre se necesitan más de un espermatozoide para lograr fecundar al ovocito. 
La red de la zona granulosa no es fácil de atravesar para un espermatozoide. Los espermatozoides tienen haluiorinasa para facilitar el paso hasta llegar a la zona pelúcida. Algunos espermatozoides van soltando la cápsula de la vesícula acrosómica para dejar un camino. Es imprescindible poseer el acrosoma intacto para formar el ovocito, pues sin acrosoma, el espermatozoide no podrá atravesar la membrana del óvulo. Por lo tanto, se necesitan espermatozoides que liberen sus enzimas antes de llegar al ovocito para que estas degraden la zona granulosa y así algún espermatozoide consiga llegar a la zona pelúcida con su acrosoma intacto y pueda entonces fecundar al ovocito.

Cuando el espermatozoide se encuentra con la zona pelúcida, se une a ella. Se produce entonces la reacción acrosómica. La membrana celular del espermatozoide se fusiona con la membrana exterior del acrosoma y libera su contenido. Las enzimas liberadas van disolviendo la zona pelúcida y permitiendo el paso del espermatozoide empujado por el flagelo a una velocidad de una micra por minuto. Como la zona pelúcida tiene entre 13 y 21 μm, atravesar la zona, toma entre 10 y 30 minutos.

La unión a la zona pelúcida es un paso decisivo de la fecundación. Cuando la reacción ha terminado, el espermatozoide está recubierto por la membrana interna del acrosoma. Este cambio es esencial para el contacto posterior con el ovocito. A continuación, se funden las membranas y entran en contacto los citoplasmas. El contenido del espermatozoide entra dentro del citoplasma del ovocito. Sin una correcta reacción acrosómica, la zona post-acrosómica no entra en contacto de forma adecuada con el ovocito.

Después de haber ocurrido la fecundación, el cigoto (previamente llamado óvulo antes de que el espermatozoide hiciera su ingreso) comienza a experimentar una serie de sucesos tales como la segmentación, que son las divisiones celulares…
La mencionada división celular, (que en definitiva es una multiplicación…) es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar otras células. Debido a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de tejidos, (entendiendo por tejido a los materiales constituidos por un conjunto complejo y organizado de células, de uno o de varios tipos, distribuidas regularmente con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común).
El óvulo fecundado constituye una nueva célula, que empieza a descender por la trompa de Falopio hacia el útero. En este viaje, el embrión seguirá creciendo para permitir la formación del blastocisto, estructura con gran cantidad de células que empiezan a diferenciarse y que tiene la capacidad para implantarse en el útero y dar lugar al embarazo. Punta pie inicial, para la creación de un nuevo ser.

Queridos Hermanos, nada más difícil para mí, que transmitir un sentimiento, y nada más útil, en estos casos, que usar una analogía o una metáfora para realizarlo… Espero haberlo logrado.