Aniversario de la muerte de Jacques de Molay

El 18 de marzo de 1314, en París, era quemado en la hoguera Jacques de Molay, el último Gran maestre de la Orden del Temple. Nacido en Borgoña en el año 1245 con el nombre de Jacques Bernard, hijo de Juan, Señor de Lonvy de quién dependían los poblados de Mathe, Rahon, Dole y por supuesto la principal, Molay. Con 20 años se trasladó a Beaume donde se unió a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo o Caballeros del Templo de Salomón, congregación base de los Caballeros Templarios u Orden del Temple. Allí el Fraile Imbert de Perand le instruyó los valores de Hugo de Payens, fundador de la orden junto con otros caballeros participantes de la Primera Cruzada, comprometiéndolo a proteger militarmente a los peregrinos cristianos en Tierra Santa.

El 16 de abril de 1292, muere Thibaud Gaudin, Jacques Bernard fue elegido su sucesor, por ello se convirtió en el vigesimotercer Gran maestre de la Orden del Temple. Entre 1293 y 1305 organizó y participó en decenas de expediciones contra los musulmanes, en la mas importante de ellas, en 1298, derrotó al Sultán de Egipto Malej Nacer logrando entrar en Jerusalén. En 1307 Beltrán de Goth y el rey de Francia, Felipe IV, organizaron una conspiración contra los caballeros Templarios, cuando el Papa Clemente V se unió a ellos llevaron adelante el plan ayudados por el jurista Guillermo de Nogaret.

Jacques de Molay y el resto de los caballeros fueron detenidos acusados de sacrilegio contra la Santa Cruz, simonía y herejía, además de idolatría hacia Baphomet y Lucifer. Jacques de Molay fue torturado brutalmente hasta que aceptó los cargos solo para terminar con el calvario, a partir de allí negó siempre los cargos. el 18 de Marzo de 1314 fue quemado vivo en la hoguera acabando con el último Gran maestre de la Orden del Temple, lejos de pedir clemencia declamó “-La desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón, dios vengará nuestra muerte”, en menos de un año todos los conspiradores murieron.