Juan Bautista Alberdi – Día del Abogado en Argentina

El Gran Oriente de la Nación Argentina saluda a todos los abogados. Este día se conmemora en recuerdo del nacimiento, en el año 1.810, en Tucumán, de Juan Bautista Alberdi, abogado, jurista, economista, político, diplomático, escritor y músico.

Alberdi es el autor del libro “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” obra que fue el antecedente principal y de la que se adoptaron la mayoría de las ideas para formular la Constitución de la Nación Argentina sancionada en 1853, cimiento de la Organización Nacional. Alberdi adhirió a la Confederación frente a la política de Buenos Aires que tardaría siete años en unirse al resto del país después de Cepeda y Pavón y la modificación del texto constitucional en 1860.

Juan Bautista Alberdi fue miembro de la logia San Juan de la Fe, y actuó masónicamente en Argentina, Uruguay y en Francia. Actuó bajo el protectorado de Giuseppe Garibaldi y de Giuseppe Mazzini.

Fue el encargado de cruzar el Río de La Plata y llevar a la hermana República Oriental del Uruguay las Palabras Simbólicas de la Asociación de Mayo, organización fundada por el también masón, Esteban Echeverria.