Francisco de Miranda

Su nombre completo es Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 y falleció en San Fernando, provincia de Cádiz un 14 de julio de 1816.

Fue político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano considerado El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español. Conocido como El Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal, participó en la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del cual fue protagonista destacado por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y posteriormente en la Independencia de Venezuela.
Miranda fue iniciado en la orden masónica en 1783 en los Estados Unidos.

Una vez iniciado en la Francmasonería fundó en la ciudad de Cádiz en España, la Logia Lautaro, donde fueron iniciados destacados personajes de la historia libertadora del continente americano como Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’Higgins y muchos más.

Inquieto, rebelde, con extraordinaria cultura, sembró las semillas de la masonería en todos los países donde le tocó vivir. El nombre del único latinoamericano, grabado en el Arco del Triunfo, en París, es el de Francisco de Miranda, como reconocimiento de Francia por los valiosos servicios que prestó como militar para preservar su libertad y Soberanía.

La obra de Francisco de Miranda, exige a los amantes de la Patria libre y fraterna, explorar su pensamiento que traspasa los principios de libertad, igualdad, soberanía y amor por la independencia de los pueblos, una labor que tributará a arrojar luz sobre el pensamiento claro de los pueblos iniciados y contribuirá a valorar el papel desempeñado por aquellos hombres que supieron conjugar su fe en el Gran Arquitecto del Universo, con la decisión de ofrendar sus esfuerzos, patrimonios y hasta sus vidas por la Independencia de Hispanoamérica.

Sus ideales siguen vigentes, los latinoamericanos están llamados a mirar el pasado del caballero considerado el adalid de la libertad e emancipador de los pueblos de América.