Nikola Tesla

“…A lo largo del universo hay energía: ¿es esta estática o cinética? En el primer caso nuestras esperanzas son vanas, en el segundo –y esto lo sabemos con certeza- no es más que cuestión de tiempo para que los hombres tengan éxito en sincronizar su maquinaria con los engranajes mismos de la naturaleza”“cuando la tecnología inalámbrica de la telefonía y la televisión alcancen su perfección, la Tierra se volverá un enorme cerebro y podremos llegar a comunicarnos al instante, sin importar la distancia, mediante unos dispositivos increíblemente sencillos que llevaremos en el bolsillo”.”El día en que la ciencia comience a estudiar fenómenos no físicos, progresará más en una década que en todos los siglos previos a su existencia”. 

Nikola Tesla

¿Qué contar sobre Nikola Tesla? Si todo es fascinante… Aquí va un mínimo resumen y algunas curiosidades…

El 10 de julio de 1856 en un pequeño pueblo de Croacia, llamado Smillan nacía Nikola Tesla. En la noche de tormenta de su nacimiento es donde cuentan que su partera dijo que iba a ser “hijo de las tinieblas” y su madre le replicó que no, que iba a ser “hijo de la luz”. Su padre fue un culto sacerdote ortodoxo y su madre, si bien analfabeta, una apasionada de la invención de artilugios y aparatos que le facilitaban las labores domésticas, su gran memoria es el atributo que primeramente se recuerda cuando se habla de esta mujer.Su infancia se desarrolló en un entorno rural.

Apasionado de los rayos y de las grandes tormentas, como así también de las largas caminatas hacía las montañas, con el claro objetivo de poder ver estos fenómenos naturales. Siempre dijo que una de sus primeras experiencias con la electricidad fue cuando la energía estática transmitida entre el y su gato generó una chispa mientras lo acariciaba. Posiblemente en estos momentos logró asociar la manipulación que de la naturaleza se podía llegar a realizar, incluso con los rayos…

Luego de un intento frustrado de estudiar en Praga (por inscribirse tarde y desconocer griego y checo) Estudió en Graz y Viena y siguió luego con su formación en París. Fue en esta misma ciudad en la que en 1882 ingresó en la Continental Edison Company en Francia para diseñar y mejorar equipos eléctricos. Años antes, a la edad de 25, en Budapest ya había llegado a ser jefe de electricistas.

En 1884, junto con Nikola, llegaron a Estados Unidos, 518.592 inmigrantes procedentes de Europa. Fue en Nueva York donde Thomas A. Edison lo contrató para trabajar en Edison Machine Works. Cuatro años más tarde tuvo lugar su primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para el sistema de energía eléctrica.Fue un hombre casi enciclopédico, fue físico, inventor, ingeniero mecánico y eléctrico. Siendo sus contribuciones más importantes en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del XX.

Las patentes de Tesla y todo su trabajo teórico en general ayudaron a armar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica, incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, los cuales posibilitaron la Segunda Revolución Industrial. Cuando Tesla murió, la Oficina de Bienes Extranjeros se quedó con todas sus pertenencias. Luego, sólo algunas de estas fueron devueltas a su familia y algunos pocos artículos fueron donados al Museo Tesla en Belgrado.

Aun hoy, algunos de sus documentos personales siguen siendo clasificados por el Gobierno Estados Unidos. No se sabe mucho sobre su pasó por la masonería. Se afirma que estaba iniciado en el Rito Osharian y que tenía amigos masones, tales como Samuel L. Clemenes, más conocido como Mark Twain, quien formaba parte de la Logia Polar Star N° 79 de Misuri.

Inventos y descubrimientos más relevantes:Motor de corriente alterna, Transferencia de energía inalámbrica, Desarrollo de los rayos x, La radio, Rayos de energía directa, Teslascopio, Bombillas sin filamentos y lámparas fluorescentes, Dispositivos de electroterapia, Turbina sin paletas, Principios teóricos del radar. Oscilador vibracional mecánico, Control remoto, Bujía para encendido de motores de explosión, Aviones STOL, Radiogoniómetro, etc…

Curiosidades:
Tesla decía que necesitaba solo dos horas para dormir en la noche. No tocaba objetos esféricos. Amaba las palomas, incluso estuvo enamorado de una.Fue célibe. Estaba obsesionado con el número 3. Daba tres vueltas a un edificio antes de entrar, se lavaba las manos tres veces. Y vivía en habitaciones de hoteles divisibles por 3. Por ejemplo, en el Hotel New Yorker se alojó mucho tiempo en el piso 33, habitación 3327.No creía en la divisibilidad del átomo.Estaba completamente a favor de la eugenesia.En 1901 Marconi envió su famosa señal de radio diciendo haber inventado este dispositivo. Pero al hacerlo utilizó 17 patentes de Tesla, razón por lo cual, la Corte Suprema de Estados Unidos, en 1943 después de la muerte de Tesla, le otorgó la invención a Tesla.