250 Aniversario del nacimiento del QH Manuel Belgrano

El Gran Oriente de la Nación Argentina homenajea al QH Manuel Belgrano al cumplirse 250 años de su nacimiento, y lo hacemos mediante esta breve reseña de su biografía.

El 3 de Junio de 1770, en Buenos Aires, Virreinato del Perú, nacía uno de los próceres máximos del proceso de la independencia Argentina, ese día veía la luz, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
Belgrano tuvo una importante presencia en nuestra región, entre otras cosas montó su cuartel general durante cuarenta días en Campo Santo, juró fidelidad a la asamblea del año XIII en las orillas de nuestro río Pasaje, que a partir de entonces se llama Juramento.


Nacido a metros del Convento de Santo Domingo y bautizado en la Catedral de Buenos Aires, Manuel estudió en el Real Colegio de San Carlos, actual Colegio Nacional de Buenos Aires.


Por la posición de comerciante acomodado de su padre italiano, fue a estudiar a Europa junto con su hermano Francisco, entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro. Por su prestigio logró obtener del papa Pío VI una autorización para leer toda clase de literatura prohibida, por ello tuvo acceso a los libros de Montesquieu, Jean Jacques Rousseau, François Quesnay y Filangieri, la revolución francesa de 1789 despertó en él un afán libertador.

De regreso al ahora Virreinato del Río de la Plata, fue nombrado Secretario “Perpetuo” del Consulado de Comercio de Buenos Aires, estando en ese cargo organizó parte de la resistencia durante las invasiones inglesas, fue uno de los principales patriotas que impulsó la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta de gobierno, la cual integró como vocal. En 1811 fue nombrado “Jefe del Regimiento de Patricios”, peleó en la Guerra de Independencia contra los ejércitos realistas siendo el jefe de la Expedición Libertadora al Paraguay y aunque fue derrotado, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811.

Fue jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental, en 1812 en las costas de Rosario, frente al Río Paraná creó la bandera Argentina. En 1816 fue nombrado General en Jefe del Ejército del Norte, con el cual encabezó la “Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú”, dirigiendo el éxodo jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la Batalla de Tucumán y en la Batalla de Salta, la derrota final no opacó su gesta.

Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, intentó sin éxito el establecimiento de una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, en ese entonces “Juan Bautista Túpac Amaru”, estuvo al mando de las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos del litoral. En 1817 al mando del Ejército del Norte, pasó un año acantonado en la rústica fortaleza de La Ciudadela a la espera de recursos y refuerzos que nunca llegaron.

A pesar de pertenecer a una familia acaudalada, murió de hidropesía en la mas absoluta pobreza, su única pertenencia, un reloj de bolsillo con cadena de oro y esmalte, que el rey Jorge III de Inglaterra había obsequiado, pero se lo dio al doctor escocés Joseph Redhead que lo atendió en su lecho de muerte. Hoy su cuerpo descansa en el atrio de Santo Domingo.