1° de Mayo – Día Internacional de los Trabajadores

El Gran Oriente de la Nación Argentina conmemora hoy, al igual que aquel 1° de Mayo del año 1.886, el Día Internacional del Trabajo.


Fecha que marca el comienzo de las huelgas generales de trabajadores de la ciudad de Chicago en reclamo de jornadas laborales limitadas a ocho horas diarias y 48 horas semanales entre otras reivindicaciones sindicales.


La masonería medieval, integrada por gremios de canteros y albañiles, ya poseían en su seno estatutos que definían la jornada diaria a ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para el esparcimiento y la instrucción. El resto de la humanidad tardó 1.000 años para lograr la universalización de estos derechos.

En el año de 1.889 en París, el Congreso Obrero Socialista, estableció el 1° de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, en nuestro país este día se celebró por primera vez en 1.890.


En este siglo XXI, nuestros hermanos trabajadores continúan luchando por sus derechos, oponiéndose a situaciones de injusticia como lo marca el hecho de que mas del 35% de los trabajadores lo hacen en condiciones de informalidad y cuasi esclavitud como en los talleres textiles o en la explotación agrícola y ganadera; ámbitos estos que afectan a los sectores mas vulnerables de nuestro país y a personas provenientes de países hermanos.


Así, en este día, el Gran Oriente de la Nación Argentina manifiesta su solidaridad, y su compromiso de libertad, igualdad y fraternidad a cada trabajador de nuestra querida patria, de nuestra América hermanada y de la humanidad toda.